El uso del cinturón

cinturon 300x243 - El uso del cinturónPara muchos el cinturón de entrenamiento, que se coloca como una faja en la cintura cada vez que vamos a levantar pesas, es una constante, mientras que para otros, es un gran desconocido. Ninguna de las dos situaciones son las más apropiadas, sino que es necesario saber qué función cumple el cinturón lumbar y cuándo es conveniente su uso.

Cuando nuestra actividad en el gimnasio se centra en el levantamiento de pesas, no sólo trabajamos el músculo específico que ejecuta el ejercicio, sino que en cada levantamiento se contrae el abdomen y la zona lumbar para que podamos levantar el peso elegido y es allí donde podemos provocar una lesión.

Si con frecuencia levantamos peso y la carga se incrementó paulatinamente, los músculos estabilizadores de la zona media del cuerpo ya tendrán cierto desarrollo que no nos permite correr riesgo, sin embargo, si la carga usada es demasiado elevada para nosotros, los abdominales y la zona lumbar, necesitarán de ayuda extra y aquí, quien colabora en la estabilización es el cinturón de entrenamiento.

Claro está que si asistimos al gimnasio época de definición, usando poco peso, de nada sirve el uso de cinturón lumbar, como así también, no será oportuno usar todos los días y con todos los ejercicios el cinturón, porque así, no permitiremos que los músculos estabilizadores del centro del cuerpo se desarrollen. Es decir, si no permitimos que se usen, se atrofian progresivamente.

Entonces, el cinturón es conveniente usarlo cuando estamos ante la presencia de mucho peso y si consideramos que dicha carga es un factor de riesgo para nuestra zona lumbar.

Asimismo, quienes tienen problemas lumbares de otro tipo, no deberían sobrecargar esta zona con levantamientos de grandes pesos, sino que lo ideal sería entrenar sin cinturón, pero con cargas apropiadas.

El cinturón podríamos no utilizarlo nunca si nuestra progresión es gradual y adecuada, de manera que con cada carga que elevamos, se incrementa la fortaleza de la propia faja estabilizadora que tenemos en la zona media del cuerpo.

De todas formas, el cinturón pude darnos mucho seguridad en algunos casos, y por eso, puede ser una gran compañero de entrenamiento, sólo hay que saber que su uso constante no beneficia, sino que debe usarse en circunstancias particulares.

Artículo Original

Articulos relacionados

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “El uso del cinturón”

  1. Una dudilla Damian,

    Yo he sufrido un fuerte sobrepeso, llegando a rozar la obesidad morbida, por lo que segun tengo entendido, la parte de las abdominales, la tengo “destensada, provocando la tipica “barriga cervecera”. Ahora ya he conseguido bajar bastante peso y me recomendaron, que para reducir un poco el problema que usara un cinturon, que de esta forma, al tensar las abdominales, no tenderian a abombarse hacia afuera. Es eso cierto o es un mito?

  2. No es cierto. Por esa regla de 3, en cuanto te quites el cinturón todo vuelve a “su sitio”. Además, abusar del cinturón impedirá que los músculos estabilizadores (lumbares y abdominales) se desarrollen correctamente.