Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

Hoy, día 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concienciación para la prevención de una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Existen varios tipos de diabetes pero los más importantes son el tipo 1 y el tipo2.

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune donde el cuerpo ataca a las células productoras de insulina. Actualmente no se sabe exactamente porque ocurre esto. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente se presenta en niños o adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días con el fin de controlas los niveles de glucosa en sangre. Sin esta dosis de insulina las personas con diabetes tipo 1 morirían.

La diabetes tipo 2 representa al menos el 90% de todos los casos de diabetes. Se caracteriza por la resistencia a la insulina y deficiencia relativa de insulina. Generalmente, se da en personas mayores de 40 años aunque también puede darse antes. El tipo 2 puede permanecer sin detectarse durante muchos años. Se le asocia a menudo con la obesidad (aunque no siempre) que conduce a niveles elevados de glucosa en sangre.

La Federación Internacional de la Diabetes recomienda como principal medida de prevención 30 minutos de ejercicio al día. Con solo caminar a paso ligero, nadar o cualquiera otra actividad de intensidad media es suficiente para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%.

Artículo relacionado

Dormir poco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 comentarios en “Hoy es el Día Mundial de la Diabetes”