Trayectoria de Jay Cutler

Jay Cutler es uno de los culturistas más reconocidos y con mayor éxito de la actualidad. En su palmarés se incluye una extensa lista de victorias en los certámenes Arnold Classic 2002, 2003, 2004 y Mr Olympia 2006, 2007, 2009 y 2010. Siendo también subcampeón en Mr. Olympia 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008.

Sus medidas son:

  • Estatura: 175 cm
  • Bíceps: 58 cm
  • Gemelos: 51 cm
  • Muslos: 80 cm
  • Cuello: 48 cm
  • Peso: en competición 120 Kg, fuera de temporada 140 kg

Nació el 3 de agosto de 1973 en Worcester, Massachusetts, a unos 50 kilómetros al oeste de Boston, siendo el menor de 7 hijos (3 hermanos y 3 hermanas). Su padre era superintendente del departamento de autopistas y su madre trabajaba en finanzas en una base militar.

Trabajó en la granja de su familia con cerdos, cabras, gallinas y vacas. Esto hizo que ya desarrollara un gran físico desde muy joven. Esta constitución fue la base para su carrera como culturista.

En el instituto, jugaba al fútbol americano. Cuando se graduó en secundario en 1991, fue a la universidad en Quinsigamond Community College. Terminó sus estudios en Grado Asociado en Justicia Criminal en 1993. En esta época es cuando descubre el culturismo como tal y  empieza a entrenar en serio en su 18 cumpleaños en 1991.

Al principio, su objetivo sólo era lucir un mejor cuerpo, pero su entrenamiento lo llevó rápidamente a la competición a los 19 años. Su primer show fue en los Teen Nationals in Raleigh, Carolina del Norte, en el que se clasificó en primer lugar.

En 1994, conoce a Bruce Vartanian, un culturista y empresario local que le orientaría y le daría el apoyo necesario para convertirse en un gran culturista. Junto con su dietista, Chris Aceto. Moldearon un físico para competir en los campeonatos nacionales en 1996 a obtener el estatus profesional. Le llovieron ofertas de contrato y, finalmente, firmó con Joe Weider.

Se retiró temporalmente de la competición en 1997 para volver en 1998 y debutar en el Night of Champions en Nueva York. Quedó 11º. Al año siguiente volvió a la dieta y entrenamiento de la vieja escuela para conseguir un 3º en el Pro Ironman Invitational y un 4º en el Arnold Classic. En ese mismo año (1999), fue 15º en Mr. Olympia.

En mayo de 2000, se ganó en la Night of Champions y vuelve a competir en Mr. Olympia, clasificando 8º. En la semana siguiente, fue finalista en el English Grand Prix y en el Italian Grand Prix junto con Ronnie Coleman, por aquel entonces 3 veces ganador de Mr. Olympia,

En noviembre de 2000, comenzó una nueva relación con ISS Research. Dicha marca le dio la oportunidad de prepararse durante un año entero para Mr. Olympia 2001. Quedó en segundo lugar justo detrás de Ronnie Coleman. La publicidad catapultó su carrera a un nivel superior. Después de esto, comenzó a prepararse para el Arnold Clássic 2002, que ganó por unanimidad por delante de  Chris Cormier.

El año 2003 fue uno de sus mejores años, ya que comenzó ganando 3 torneos consecutivos -el Ironman Pro Invitational, el Arnold Classic y el San Francisco Pro Invitational. Terminé el año con dos victorias más, en los campeonatos inglés y holandés con 3 subcampeonatos en Mr. Olympia, Russia Grand Prix Rusia y el GNC Show of Strength. Terminó el año con un balance de 8 participaciones, de las cuales fueron 5 victorias y 3 segundos puestos. Es en diciembre de este año cuando se convierte en imagen de las más prestigiosas marcas de suplementos deportivos, MuscleTech. Un año redondo para Jay.

En 2006, alcanza el primero de sus cuatro títulos Mr. Olympia, desbancando al 8 veces campeón Ronnie Coleman.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario