Siete Razones para hacer Sentadillas

Las sentadillas, tanto las convencionales como las frontales, son uno de los ejercicios preferidos de los powerlifters, culturistas y atletas.

Razones Sentadillas

El principal motivo de su popularidad entre los profesionales y los aficionados con más experiencia es que son eficaces a la hora de fortalecer la parte inferior del cuerpo. Además ofrecen una serie de beneficios adicionales como el aumento de liberación de hormonas anabólicas.

Si hasta ahora no has incluido sentadillas en tu rutina, leyendo este artículo quizás cambies de opinión:

Aumento de liberación de hormonas anabólicas

Los ejercicios que implican mayor cantidad de músculos del cuerpo son los más potentes a la hora de estimular las hormonas constructoras de masa muscular como la testosterona y la hormona del crecimiento. Las sentadillas te proporcionarán una ventaja anabólica de la que se beneficiará todo el cuerpo, no solo las piernas o la espalda.

Aumento de la fuerza del tronco

Dado que las sentadillas son un ejercicio que requiere de una buena técnica, los músculos del tronco, principalmente lumbares y abdominales, cumplen una función muy importante para estabilizar la postura y evitar lesiones. No pueden faltar si buscar unos abdominales definidos y fuertes.

Mejora en la flexibilidad

Este beneficio aparece cuando llevamos a cabo el ejercicio con una buena técnica y hacemos todo el recorrido del ejercicio, lo que en inglés se denomina Full Squat (algo así como sentadilla profunda o completa). Manteniendo la postura adecuada, la sentadilla completa mejora el rango de movimiento de todo el complejo de la cadera, lo cual da como resultado un menor dolor de espalda en las actividades diarias y en otros deportes.

Reducir la posibilidad de lesiones

Al aumentar la fuerza de los músculos cercanos a las rodillas y las caderas, el riesgo de lesión en estas articulaciones se reduce. Hacer sentadillas no protegerá de lesiones al correr, saltar o hacer otras actividades similares. Este ejercicio fortalece los glúteos, isquiotibiales y cuádriceps, los cuáles son músculos que intervienen constantemente en otros deportes como puede ser el futbol.

Fortalecer la mitad inferior del cuerpo

Este beneficio es obvio ¿no? Aunque debemos decir que los beneficios que aporta en este sentido son mayores que otros ejercicios de máquina del tren inferior como el curl femoral o la extensión de pierna. La clave está en que trabaja casi simultáneamente todos los músculos de las piernas. Además, al no tener una postura “fija” como ocurre en una máquina, mejoramos la estabilidad de toda la parte inferior.

¡Ojo! Si tus caderas se van hacia un lado durante el ejercicio, trágate tu orgullo y quita un poco de peso. Recuerda, mejor más técnica que más peso.

Mejora tu salto vertical

Ser capaz de hacer un buen salto no es solo cuestión de genética, también importa la fuerza en las caderas y las piernas. Adivina que ejercicio mejora esto ¡Exacto, las sentadillas! Además, no solo ayudan a desarrollar fuerza para el salto, sino también se traduce en menos lesiones en el rebote.

Mejorar la eficiencia del entrenamiento

Como ya hemos citado antes, las sentadillas implican muchos músculos. Esto te evitará tener que pasar horas en el gimnasio pasando de máquina en máquina para trabajar todos los músculos del cuerpo. Incluyendo este ejercicio en la rutina, obtendremos mejores resultados empleando menos tiempo.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Siete Razones para hacer Sentadillas”

Deja tu comentario