Sambo

Sambo (en ruso: самбо) — (también llamado Sombo en los EE.UU) es un arte marcial moderna, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte oficial por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoly Kharlampiev.

La palabra Sambo es una sigla de САМозащита Без Оружия (SAMozashchita Bez Oruzhiya) que significa “defensa propia sin arma” en ruso. El sambo tiene sus raíces en estilos populares tradicionales de la lucha libre como el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo;, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada practicada internacionalmente hoy, los otros tres son la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

En 1980, el sambo era un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia. Sin embargo, debido a los boicots, esto dejó de traer números suficientes para la inclusión continuada como un juego participativo.

No hay ni ún solo fundador universalmente reconocido del sambo. Sin embargo, Anatoly Kharlampiev a menudo es oficialmente reconocido como el fundador. Otros dos autores primarios del sambo fueron Vasili Oshchepkov (a quien pegaron un tiro en un gulag durante las purgas políticas de 1933 por rehusarse a negar su educación en el Judo japonés como el primer cinturón negro europeo concedido por el fundador del judo, Vigoro Kano), y Víctor Spiridonov, que al principio desarrolló el Sambo como un suave, de estilo aikido- ya que él fue mutilado en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa.

Versiones de Sambo

Hay tres versiones de sambo:

  • Sambo deportivo que es similar al judo, jujitsu o Wrestling. La competición es similar al judo, pero tiene algunas diferencias en reglas (v.g. llaves de codos, rodilla y piernas están permitidos; estrangular no), protocolo, y uniforme. También se otorgan puntos de manera bastante similar al judo.
  • Sambo de defensa personal que es similar al aikijutsu o aikido, porque es enteramente defensivo contra ataques de atacantes armados o no.
  • Sambo de combate (o Sambo Combate Spetsnaz) utilizado y desarrollado por el ejército para algunas unidades de fuerzas especiales. También conocido como “El Sistema”, tiene sólo una relación histórica con el sambo, y fue desarrollado de manera separada. La relación de nombres puede ser una tactica militar de contrainteligencia.

El Sambo es un arte que combina golpes con forcejeo, con un leve énfasis sobre el último. El sambo militar se ocupa más de deshabilitar a un oponente rápidamente, sin preocuparse por la elegancia o el daño permanente; también el sambo militar incluye práctica de armas y técnicas de desarme.

UNIFORME.

Un practicante de sambo normalmente lleva puesto una chaqueta roja o azul kurtka, un cinturón y pantalones cortos del mismo color y sambovki (zapatos de sambo).

El mayor exponente de este estilo de lucha es el Campeón del mundo en artes marciales mixtas (MMA)  Fiódor Yemilianenko.

Articulos relacionados:

    Fiódor Yemelianenko nació en 1976 en Rubeshnoe, ciudad de la provincia de Luhansk, actualmen ...

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario