Musculación sin límites

La musculación es una actividad física que puede ser practicada por todos, a condición de que esté bien hecha y siguiendo un programa personalizado. Después de los 40 años, la musculación permite mejorar la función respiratoria y la resistencia.

Hemos visto que la musculación podía ser practicada por todos, y que sus beneficios son numerosos a cualquier edad, pero con la condición de no entrenarse de cualquier manera.

Cuando se comienza a practicar este tipo de entrenamiento físico, bien como manera de mantenerse en forma o para aumentar el tamaño del músculo, es necesario planificar esta actividad: los entrenamientos y la dieta deben ser estudiados y establecidos en función de los objetivos de cada persona, pero también teniendo muy presentes la edad y el sexo del ejercitante.

La musculación no consiste únicamente en ir a una sala y levantar pesas sin ton ni son. Se trata de una actividad física global, que está muy bien estructurada. El entrenamiento debe ser equilibrado para no cansar al deportista de manera excesiva, pero también permitir un desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo.

Por equilibrado entendemos que todos los músculos del cuerpo deben ser trabajados de igual manera. Por ejemplo, no se pueden trabajar simplemente los pectorales y no la espalda, si no, estaremos expuestos a sufrir algún tipo de daño físico.

La edad debe tener en cuenta:

Antes de los 11 años el cuerpo está poco formado, la coordinación motriz está desarrollándose, y por eso no es el momento ideal para comenzar un entrenamiento de este tipo.

En la adolescencia, la musculación aprovechará las tasas de hormonas muy elevadas que caracterizan este periodo, para dar sus mejores resultados. Pero el esqueleto es aún frágil, por eso se debe tener cuidado con los pesos que se utilizan, al igual que con la técnica de ejecución. Existen programas de musculación para adolescentes.

A partir de los 40 años, el cuerpo pierde musculatura, consume menos calorías, las arterias comienzan a bloquearse… Comenzar el ejercicio de musculación en esta etapa de la vida es la mejor forma de limitar todos esos efectos debidos a la edad.

Efectivamente, el cuerpo es más frágil y las capacidades de recuperación son menores. Se debe planificar un entrenamiento, utilizando pesas más ligeras, y entrenarse con menos frecuencia o durante menos tiempo.

Ártículo Original

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario