Los principios del entrenamiento de calidad

Estos son los principios en los que debe basarse un buen plan de entrenamiento

Principio de la variedad

Cuando planifiques tu entrenamiento, debes tener en cuenta en utilizar una gran variedad de ejercicios. Esto te ayudará, además de mejorar físicamente, a no caer en el aburrimiento.

A mayor variedad de ejercicios más divertido y llevadero será tu programa de entrenamiento.

Principio del “umbral mínimo”, o de la “carga eficaz”

Para notar los beneficios del entrenamiento y que tu cuerpo se adapte fisiológicamente, necesitas estimularlo con un mínimo de intensidad. Este nivel mínimo de exigencia es el llamado umbral. Siempre que entrenemos por debajo del umbral estaremos desperdiciando nuestro tiempo.

Principio de la carga progresiva

Este principio nos indica que debemos aumentar la carga de forma gradual. Si no aumentamos la intensidad del entrenamiento, o bien mediante más peso o más repeticiones, no lograremos que nuestro cuerpo se adapte a las nuevas exigencias, estando así abocados al temido estancamiento.

Proponte objetivos realistas

Muchos planes de entrenamiento fracasan porque su planteamiento es demasiado optimista. Planifica tu entrenamiento con sesiones que puedas afrontar para no caer en el sobre-entrenamiento.

Entrenamiento completo

Un buen programa de entrenamiento debe trabajar tres cualidades básicas: fuerza, cardio y flexibilidad. Combinaremos cada una de ellas en función de los objetivos, sin olvidar que todas ellas están interrelacionadas. Si descuidamos alguna de ellas afectará a las otras negativamente.

Una técnica correcta

Lo ideal es disponer de un entrenador personal que te ayude a controlar la correcta ejecución de los ejercicios. En caso de no disponer de entrenador tienes que fijarte en las sensaciones durante la ejecución del ejercicio, te darán muchas pistas sobre si estás realizando el ejercicio correctamente. El tiempo de ejecución también es importante: sube el peso en dos segundos y bájalo en cuatro.

Fuente

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Los principios del entrenamiento de calidad”

Deja tu comentario