Las seis peores lesiones de gimnasio

Las lesiones son un problema muy serio que echarán por tierra nuestros progresos, así que debemos mantenernos en forma para poder darlo todo en el gimnasio.

Lesion de hombro

“No pain, no gain” o “sin dolor, no se gana” es un dicho muy popular en los gimnasios. Sin embargo, no debemos aplicarlo a rajatabla ya que una sobrecarga muscular, un esguince o una articulación dislocada pueden dejarnos semanas o incluso meses sin entrenar, con todo lo que eso supone. Hoy vamos a hablar sobre las peores lesiones en musculación y cómo prevenirlas. Si alguna vez sufres alguna de las que vamos a comentar, no te hagas el duro y ve a un médico.

Lesión en el pectoral

Normalmente, se trata de un desgarro en el músculo pectoral o en el tendón de la parte superior del brazo. Por lo general, se produce cuando se pierde el control de la barra o mancuerna en press de banca, aunque también se puede dar en aperturas con mancuernas. La zona afectada puede volverse azul o negra.

Cómo prevenirla: Trabaja solo con una carga que puedas controlar tú mismo (sabes que es demasiado pesado si tus brazos se tambalean) y pide ayuda a un compañero, por si acaso.

Rotura del tendón del bíceps

Este tendón se va desde el bíceps hasta el hueso del antebrazo. Al intentar levantar un peso demasiado elevado o si, de repente, cae la barra o las mancuernas, hay riesgo de un desgarro o rotura de este tendón. La zona afectada también puede volverse azul o negra.

Como prevenirla: Emplearemos el mismo método que para evitar la lesión en el pectoral. Trabajar con un peso realista y conseguir la ayuda de alguien.

Lesión en el labrum del hombro

¿Alguna vez habéis sentido o escuchado la sensación de una especie de clic en el fondo del hombro durante el press militar? Si es así, esto podría significar problemas graves. Esta lesión no aparece de un día para otro. Normalmente, es fruto de una mala realización de un ejercicio de forma constante.

Como prevenirla: Si notas esta sensación en el interior del hombro, párate un momento y comprueba que estás haciendo el ejercicio bien. Probablemente un pequeño cambio en la técnica solucione el problema.

Fractura del esternón

Espalda Press BancaLa peor pesadilla de alguien que acude al gimnasio es que caiga la barra sobre el pecho en press de banca. Estos accidentes se producen por un mal agarre, por cargar demasiado peso o una combinación de ambas, con lo cual el esternón paga el precio de estos errores. Peor sería el caso si se cae sobre el cuello.

Como prevenirla: Puede que nos estemos repitiendo mucho y que sea una perogrullada pero carga un peso acorde con tu nivel, cuida la técnica y pide ayuda/supervisión a un compañero. Si te es imposible conseguir la ayuda de un compañero, haz solo las repeticiones que podrías hacer por ti mismo.

Luxaciones

Un exceso de peso y una mala técnica es una combinación perfecta para obtener como resultado una muñeca, hombro, codo o rodilla dislocados. Todo este exceso de presión sobre los ligamentos hace que los huesos salgan de sus posiciones normales. Si te ocurre esto, acude inmediatamente a un profesional, nada de pedirle a un amigo que te lo coloque en el sitio.

Como prevenirlas: En primer lugar, peso realista y técnica adecuada haciendo todo el recorrido de ejercicio, evitando las “medias-repeticiones”. En segundo lugar, varía el tipo de ejercicios para cada grupo muscular. Por ejemplo, en lugar de hacer sólo press de banca, altérnalo con aperturas con mancuernas.

Lesiones en la espalda

Las lesiones en zona lumbar o parte baja de la espalda pueden tener muchas causas, pero uno de los mayores culpables es el no prestar suficiente atención a la fase de calentamiento. Cuando no se han calentado bien, los músculos de la espalda no son capaces de absorber la energía ejercida sobre la espalda (músculos estabilizadores). Una mala posición de la espalda durante la ejecución de un ejercicio también es una causa muy común de lesión. Un ejemplo claro de lo que no se debe hacer es arquear o levantar la espalda en press de banca.

Como prevenirlas: El calentamiento previo al ejercicio y una buena ejecución son imprescindibles para evitar estos problemas.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 comentarios en “Las seis peores lesiones de gimnasio”