La respiración en el levantamiento de pesas

La respiración es algo muy importante en toda clase de disciplina deportiva, incluido el levantamiento de pesas, algo que no siempre se tiene en cuenta por todos los levantadores, especialmente aquellos que están dando sus primeros pasos en este campo.

levantar-pesas

Aunque no parezca un detalle de importancia lo es, y mucho. La manera de respirar al levantar una pesa es muy importante. Durante el levantamiento de pesas nunca hay que contener la respiración, hacerlo mientras se levantan es conocido como la maniobra Valsava, lo que implica que el propio tracto respiratorio se cierra y la presión en el pecho aumente.

Si contenemos la respiración podemos sufrir desmayos, mareos, dolores de cabeza, hernias, glaucomas o hipertensión y en el peor de los casos infarto cerebral o ataques al corazón entre otros, algo que no es demasiado probable, aunque es algo que está presente en todo momento y que debemos cuidar.

Al levantar pesas no hay que olvidarse de respirar bien y no quedarse con la respiración contenida. Nunca hay que someter a la caja torácica a tanta presión porque podría ponernos en problemas médicos serios.

Cuando levantemos la pesa hay que exhalar, lo que hace que los músculos se contraigan y despues hay que inhalar para poder aliviar la presión corporal. Cuando nos encontremos bajando la pesa los músculos se extenderán y se podrá usar ese momento para inhalar de nuevo y así poder compensar la presión a la que está sometido el cuerpo.

Hay que aprender a respirar adecuadamente mientras se levantan las pesas, lo que reporta grandes beneficios, como que los ejercicios son más eficientes, se va adquiriendo una mayor resistencia y se reduce el riesgo de sufrir alguna herida. Si no sabéis cómo respirar correctamente en estos casos, vuestro entrenador podrá ayudaros, con lo que obtendréis mejores resultados.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario