La música nos puede ayudar a entrenar mejor

La música tiene la capacidad de reducir la sensación de fatiga durante el ejercicio.

Hasta ahora la explicación que se daba para este hecho es que escuchar música ayuda a distraer de las sensaciones desagradables que acompañan a la fatiga. Sin embargo, parece ser que la música realmente hace que la percepción del esfuerzo sea menor así como también facilita movimientos más eficientes.

Esta teoría es la que sostienen un grupo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) según su trabajo publicado en el último número de PNAS. En este trabajo también han colaborado expertos en neurología, en movimiento y entrenamiento así como en neurociencia computacional.

Los científicos se basan en un hecho histórico: los trabajos forzados, como los realizados en galeras o en las canteras, a los que se acompañaba con música. Según el artículo el trabajo y el canto se integraban de tal forma que se convertían ambos en un acto musical.

Además de estos ejemplos, el acompañamiento musical del trabajo está presente, a lo largo de la historia, en tareas de cosecha, lavado, incluso los atletas aprovechan el ritmo de la música para hacer más llevaderos los entrenamientos.

En el estudio participaron 63 personas de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 18 y 59 años que no tenían experiencia profesional en el deporte, el entrenamiento físico o en la música.

Se dividió al grupo en dos, uno de ellos escuchó música de forma pasiva mientras realizaba ejercicio y el otro escuchaba un feedback musical en respuesta a los ejercicios que realizaba en una máquina. Además de pasarle cuestionarios para evaluar el nivel de esfuerzo percibido, que revelaron que, resultaba más fácil realizar el ejercicio cuando eran guiados por la música.

Parte del beneficio se debe al efecto calmante de la música, que reduce la tensión muscular y favorece la oxigenación. Además también favorece los movimientos con contracciones isométricas. Esto es especialmente beneficioso porque evita movimientos potencialmente peligrosos.

Los investigadores concluyen que el acompañamiento musical durante el entrenamiento conduce a realizar el ejercicio de una forma más eficiente que no se daría sin dicho acompañamiento musical.

Fuente

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “La música nos puede ayudar a entrenar mejor”

Deja tu comentario