La importancia de los estiramientos

Los estiramientos son parte importante de nuestras rutinas de ejercicio físico, algo que debemos tener muy en cuenta y hacerlo de forma correctamente para evitar posteriores lesiones cuando estemos realizando la actividad física.

Cualquier clase de deporte está basado en el funcionamiento del aparato musculo esquelético y sobre todo con el sistema muscular. Si el estado de longitud o funcionamiento mecánico no es el adecuado, tendrá una repercusión negativa en el rendimiento deportivo.

¿Por qué debemos hacer estiramientos?

Es importante hacer estiramientos porque aumentaremos la amplitud y coordinación de movimientos, reduciremos notablemente la posibilidad de lesionarnos y también reduce la tensión muscular.

Prepara a la musculatura para la actividad física (algo así como calentar el motor para que tenga un mejor desarrollo). También mejora nuestra circulación y ayuda a reabsorber el ácido láctico, con lo que se evita la fatiga muscular.

Por otro lado debemos saber cómo estirar, porque incluso con los estiramientos podemos sufrir alguna clase de lesión. Hay que respetar siempre los planos y ejes así como la amplitud de las articulaciones.

estiramientos-en-el-gimnasioUn estiramiento nunca debe doler demasiado, es lógico que haya tensión y pueda molestar algo, pero el dolor debe ser completamente suave y tolerable. La puesta en tensión debe ser siempre progresiva hasta alcanzar la tensión máxima, jamás forzándolo todo desde el principio.

La tensión máxima tolerable debemos mantenerla aproximadamente durante unos 20 segundos y posteriormente, después de hacer los estiramientos debemos volver a la posición inicial de manera lenta y progresiva.

De esta forma prepararemos al cuerpo para el esfuerzo físico, aunque los estiramientos también podemos hacerlos al final de nuestras rutinas, reduciendo de manera muy notable la posibilidad de que se pueda producir alguna clase de lesión.

Recuerda, los estiramientos son una parte tan importante como el propio ejercicio físico, algo de lo que nunca debes olvidarte.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario