La importancia de la respiración en el ejercicio

Uno de los aspectos más importantes que debemos tener presente a la hora de hacer ejercicio o cualquier otra clase de actividad física es la respiración. Un error común es retener el aire ante un esfuerzo, sobre todo cuando realizamos aquellos ejercicios en los que se requiera cierta resistencia muscular, como levantamiento de pesas.

¿Por qué es tan importante la respiración en el ejercicio?

Durante la actividad física, aumentan notablemente las demandas de oxígeno, por ello es importante enseñar a nuestro cuerpo a optimizar el funcionamiento y así poder conseguir el aire necesario. Debemos aprender a tener el máximo control sobre los movimientos en la respiración, lo que nos permita obtener el máximo rendimiento deportivo.

haciendo-ejercicio-fisicoLos expertos han demostrado que la fatiga que el cuerpo que experimenta tras hacer una rutina de ejercicio no es debido al esfuerzo al que han estado sometidos los músculos sino la carga que reciben los músculos relacionados en los movimientos respiratorios.
Durante el ejercicio el cuerpo roba flujo sanguíneo y oxígeno a los músculos locomotores para que la respiración pueda seguir realizándose.

Por ello, es primordial aprender a respirar de manera correcta cuando realicemos una actividad física. Con ello conseguiremos retrasar la aparición de la fatiga y favoreceremos cada movimiento.

No existe una forma única o más recomendable para respirar cuando se lleva a cabo actividad física. En muchos casos, especialmente en aquellos climas considerados como fríos, lo más recomendable es realizar la inspiración por la nariz y expulsarlo por la boca.

La razón es porque a través de las vías nasales, el aire se purifica y se calienta para poder llegar en buenas condiciones al organismo, todo lo contrario de lo que sucede si respiramos por la boca. Ahora ya sabes cuál es la importancia de la respiración en el momento en el que estés haciendo ejercicio físico.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario