La importancia de calentar antes de levantar pesas

Uno de los ejercicios más comunes realizados por aquellas personas que van al gimnasio o incluso en la propia casa es el levantamiento de pesas, con lo que se consiguen tonificar y moldear diferentes partes del cuerpo según las rutinas y los pesos que se elijan, aunque para hacerlas correctamente no solo hay que tener una buena postura y saber bien cómo se hacen sino conocer cuál es la colocación óptima y sobre todo, calentar bien la zona antes de ponerse a levantar una y otra vez.

mancuernas

Lo mismo que ocurre con cualquier ejercicio, la ausencia de calentamiento aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir una lesión dado que se someten a los músculos a un gran esfuerzo sin que éstos lleguen a tener la temperatura adecuada y sus fibras puedan romperse más fácilmente o que incluso pueda haber algún problema de articulaciones en muñeca, codo o en la zona de los hombros.

¿Cuánto tiempo hay que calentar antes de levantar pesas?

El calentamiento no debe suponer más esfuerzo que el propio ejercicio en sí, pero sí tener la suficiente intensidad como para preparar a todos los músculos que intervendrán en el ejercicio para que estén en un estado óptimo para ello.

Para los principiantes, no hay que caer en el error de que como sólo se va a utilizar el tren superior para el levantamiento de pesas hay que calentar únicamente la zona. Todo el cuerpo debe estar preparado, por lo que no solamente hay que hacer ejercicios de brazo, pectoral o lumbares sino que las piernas juegan también un papel primordial, especialmente cuando levantamos pesos en barra.

Para un buen calentamiento podemos realizar una carrera suave a trote durante unos cinco minutos aproximadamente, tras ello sí podemos hacer un calentamiento de brazos, pero es muy importante que todo el cuerpo esté preparado, aunque pensemos que no se va a trabajar exactamente con determinado grupo de músculos, especialmente para quienes comienzan a hacer estos ejercicios por primera vez.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario