La falta de sueño y sus consecuencias

¿Piensas que la falta de sueño no es un gran problema? Te enseñamos cómo esto podría causar estragos en todo, desde tu físico hasta tu vida sexual.

Falta de Sueño

Dado que gastamos aproximadamente un tercio del tiempo de nuestra vida durmiendo, es obvio que tiene una función crucial. El sueño juega un papel importante en la reparación y recuperación del organismo y la memoria. La falta impide la función cognitiva. Un estudio reciente afirma que estar 18-20 horas sin dormir tiene el mismo impacto negativo en el rendimiento físico y mental que un nivel de alcohol en sangre de 0,1.

Los efectos de la privación del sueño son acumulativos. Sin embargo, a medida que la falta de sueño se vuelve más y más crónica, la sensación de falta de sueño va disminuyendo pero no sus consecuencias negativas.

El sueño y la salud

Unos hábitos de sueño correctos son esenciales para una buena salud, tanto a largo como a corto plazo. Un estudio realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y la Universidad de Surrey (Reino Unido) descubrió que privar al cuerpo del sueño perjudica al sistema inmunológico tanto como el estrés, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

¿Porqué menos sueño puede hacerte engordar?

Las investigaciones recientes han demostrado que las personas que habitualmente duermen menos de 6 horas son más propensas a aumentar de peso, mientras que los que duermen 7 o más horas tienen menos probabilidades de que esto ocurra.

Cuando dormimos, el cuerpo segrega hormonas que ayudan a controlar el apetito, el metabolismo y el procesamiento de la glucosa. Dormir muy poco (o de forma irregular) altera el equilibrio de estas hormonas, aumentando la producción de cortisol, la hormona del estrés. También aumenta la secreción de insulina, por lo que si tenemos unos hábitos incorrectos, el cuerpo ya no será capaz  de metabolizar correctamente la glucosa (diabetes).

Por otra parte, la falta de sueño también se asocia con los niveles bajos de leptina, una hormona que avisa al cerebro de que ya nos hemos alimentado suficiente, y mayores niveles de grelina (una sustancia que estimula el apetito). El resultado será un mayor antojo de alimentos y calorías extras.

Falta de sueño

¿Cuánto hay que dormir?

Tal como comentamos en ClubMegaMusculo la semana pasada, no hay una cifra exacta o regla rápida para definir la cantidad de sueño necesaria para cada uno, pero el mínimo para cualquier persona es de 7-8 horas.

La necesidad de sueño cambia

Cuando somos unos recién nacidos, dormimos casi todo el tiempo. A medida que avanzamos en nuestra infancia, la cantidad de sueño que necesitamos cae. Luego aparece otro cambio en el tiempo de sueño necesario en la adolescencia, ya que hay un gran desarrollo y crecimiento en esta etapa, y luego se mantiene estable a lo largo de nuestra vida.

Recuperar el sueño

Si has pasado una mala noche, es probable que se necesiten más de una o dos noches de buen sueño para equilibrar los niveles de hormonas. Hay estudios que sugieren que este equilibrio no se recupera hasta después de 2 noches de sueño reparador. ¡Ojo! Esto no significa dormir mayores en la noche siguiente las horas perdidas en la anterior, si no dormir bien las horas necesarias para nuestro organismo.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “La falta de sueño y sus consecuencias”

Deja tu comentario