Esguince de tobillo, un riesgo al que todos estamos expuestos

Todas las personas que hacemos ejercicio físico estamos expuestos a sufrir lesiones, luxaciones o esguinces, bien por una mala práctica o por un fallo. Trabajar el tren inferior supone un riesgo principalmente para las piernas, especialmente para zonas como los tobillos donde uno de los problemas que se pueden tener es un esguince de tobillo.

esguince-tobillo

Esto ocurre cuando las fibras de los ligamentos se dañan aunque no llegan realmente a romperse. Esto es algo muy común entre los deportistas dado que los tobillos son, junto a las rodillas, las zonas del cuerpo que más peso aguantan. Es importante tratar bien los tobillos e intentar que se recuperen completamente porque de no hacerlo estaremos recayendo constantemente.

La prevención es lo más importante de cara a evitar posibles esguinces, por ello siempre hay que calentar adecuadamente para el deporte que estemos pensando en realizar, de lo contrario puede que suframos un esguince, ante lo que tendremos que hacer es guardar reposo y sobre todo evitar cualquier clase de apoyo sobre el tobillo afectado.

Algo muy importante que no debemos dejar de tener en cuenta es la aplicación de frío sobre el tobillo, con lo que reduciremos considerablemente la hinchazón clásica de un esguince. Cuando apliquemos hielo debemos hacerlo poniendo una tela entre el hielo y la piel dado que la zona hinchada tiene menos sensibilidad y el hielo podría quemar la piel.

Aplicar un vendaje de compresión es muy importante para ayudar a inmovilizar por completo el tobillo y protegerlo. Asimismo no podemos olvidarnos de elevar el pie por encima del nivel al que tenemos el corazón, sobre todo cuando nos tumbemos en la cama. Solo cuando el médico nos lo diga tomaremos medicamentos antiinflamatorios o sedantes y en muy poco tiempo tendremos el tobillo completamente recuperado, pero intentando en todo momento acabar de curarlo por completo.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario