Entrenamiento interválico de alta intensidad

Son muchas las respuestas a la pregunta de cuánto ejercicio diario hay que hacer para sentirse mejor, algo que lleva preguntándose mucho tiempo la comunidad científica. Ahora parece que estamos más cerca de esa respuesta gracias a las conclusiones a las que han llegado los investigadores Martin Gibala, de la Universidad McMaster de Canadá, e Izumi Tabata, de la Universidad Ritsumeikan de Tokio. Ambos son los creadores de lo que se conoce como Método HIIT o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.

metodo-hit

Diversos estudios afirmaban que con practicar tres minutos de ejercicio intenso a la semana, el estado físico de nuestro cuerpo mejoraba notablemente con el tiempo aunque según estos investigadores, bastaría un minuto de ejercicio de alta intensidad inmerso en un entrenamiento de diez minutos para que se note el cambio.

Para su investigación se seleccionaron a 14 personas sedentarias y con sobrepeso pero con buena salud. Después de hacerles una revisión médica completa se les pidió que montasen en bicicletas estáticas dado que estas herramientas son ideales para estos ejercicios de alta intensidad. Se les sometió a las siguientes rutinas:

  • Dos minutos de calentamiento con pedaleo suave
  • En un intervalo de 20 segundos debían pedalear lo más intensamente que pudieran, intentando llevar al cuerpo al límite
  • Dos minutos de ejercicio moderado con pedaleo suave
  • Otro intervalo de 20 segundos a máxima intensidad
  • Dos minutos de ejercicio moderado de nuevo
  • 20 segundos de intensidad
  • 3 minutos de pedaleo suave para ir enfriando

Esta rutina lleva 10 minutos, pero solo 1 minuto de ejercicio intenso. Los participantes la realizaron tres veces a la semana y solo media hora de ejercicio de lunes a domingo. Tras mes y medio, los investigadores hicieron un nuevo chequeo a los voluntarios y los resultados fueron impactantes, aumentaron su resistencia en un 12% aproximadamente, mejorando también sus marcadores cardiovasculares y aumentado tanto número como actividad de mitocondrias en sus músculos.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Entrenamiento interválico de alta intensidad”

Deja tu comentario