Consejos para el entrenamiento de resistencia

A la hora de entrenar la resistencia, aguante o fondo hay puntos críticos en la nutrición y entrenamiento que debemos cuidar

Maratón

Con el fin de optimizar el rendimiento necesitamos entre otras cosas una hidratación adecuada, ingesta de proteínas, entrenamiento de fuerza y realizar un buen calentamiento. Si lo complementamos con una suplementación adecuada, los resultados no tardarán en llegar.

Mantente hidratado

Antes de participar en cualquier deporte de resistencia, ya sea competición o entrenamiento, es necesario que el cuerpo esté bien hidratado. No hacerlo puede conducir a un riesgo de calambres y fatiga muscular. Esto es causado principalmente por el agotamiento de minerales y electrolitos, principalmente sodio y potasio. Asegúrate de beber por lo menos medio litro de agua antes de entrenar.

Asegúrate de hacer un calentamiento adecuado

Muchos atletas comenzarán su entrenamiento con un trote rápido. Sin embargo, el cuerpo necesita más que eso para prepararse adecuadamente para una carrera difícil o un entrenamiento duro.

Realiza ejercicios de estiramiento dinámicos y de peso corporal, como sentadillas, estocadas, flexiones, etc. Los estudios han demostrado que mediante la realización de una adecuada rutina de calentamiento reduce el riesgo de lesiones y estimula el sistema nervioso para mejorar el movimiento.

Usa calzado apropiado

Comprar las primeras zapatillas que encuentras puede no ser la mejor opción. Se necesita un calzado adecuado que se ajuste correctamente a nuestro pie y al tipo de deporte que realizamos. Consulta y pide ayuda en tu tienda de artículos deportivos de confianza.

Dedica un tiempo para entrenar la fuerza

Una creencia muy extendida entre los que practican un deporte de resistencia es que no es necesario un entrenamiento de fuerza. Es común que muchos atletas “pasen” de entrenar la fuerza con el fin de centrar todo el entrenamiento en la resistencia. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que los atletas que incluyen entrenamiento de fuerza en sus rutinas obtienen mejores resultados en cuanto a producción de energía, velocidad y lesiones.

Come más proteína

Tener una dieta equilibrada es un componente esencial para cualquier atleta de resistencia. Muchos atletas aumentan la ingesta de carbohidratos para reemplazar todo el glucógeno que están quemando, pero se olvidan de subir la ingesta de proteínas.

Al igual que los culturistas, los atletas de resistencia rompen una gran cantidad de fibras musculares durante el entrenamiento, por lo que resulta imprescindible dar al organismo la materia prima necesaria para reconstruir los músculos dañados. Las mejores fuentes de proteína son las carnes de animales como la ternera, pavo, pollo y también de los huevos y el yogur griego.

Calidad antes que cantidad

Ciclismo

No siempre más es mejor. No aumentes el volumen de entrenamiento solo por pensar que eso se traducirá en mejores resultados. En lugar de eso, diseña una rutina de entrenamiento de 8-12 semanas y haz un seguimiento de los progresos. Esto nos permitirá saber si estamos sobre-entrenando y reduciremos el riesgo de lesiones y estancamiento.

Come mucha fruta y verduras

Al entrenar para un deporte de resistencia, el desgaste del cuerpo es muy alto. Esto provoca más estrés oxidativo en el cuerpo y aumentan los radicales libres que reducen la capacidad del cuerpo para recuperarse. Las frutas y verduras contienen altas cantidades de antioxidantes que ayudan al cuerpo a deshacerse de esos radicales libres. Además también nos aportarán una buena cantidad de vitaminas y minerales. Asegúrate de comer por lo menos 3 piezas de fruta al día.

Toma carbohidratos de calidad

Cuanto más entrenes, más energía necesitará tu cuerpo. El almacenamiento de glucógeno (energía) en los músculos, el cerebro y el hígado se agotará, si se entrena duro y no se repone la energía gastada. Asegúrate de consumir una buena cantidad de carbohidratos de calidad. Las mejores fuentes de hidratos de carbono son la avena, patatas, judías, frutas y verduras.

Cuida tu sistema inmunológico

Si el sistema inmunológico se ve comprometido, podríamos quedarnos fuera de combate y perder los progresos que hayamos obtenido. Una dieta equilibrada ayudará a mantener el sistema inmune fuerte, por lo tanto, no te saltes ninguno de los consejos nutricionales que hemos citado anteriormente. De esta forma, proporcionarás al cuerpo una gran variedad de nutrientes antioxidantes.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Consejos para el entrenamiento de resistencia”

Deja tu comentario