Como y cuando usar el cinturón de levantamiento

Si preguntas a varias personas de tu gimnasio si debes o no usar un cinturón cuando levantas pesas, muchos te dirán que sí y otros tantos que no. Sin embargo, la cuestión no es si debes usarlo, si no cuando debes usarlo.

En otras ocasiones, hemos hablado sobre el cinturón como un complemento necesario para nuestros entrenos. Cierto, pero debemos matizar esto.

En rutinas de entrenamiento y ejercicios con peso ligero no es necesario utilizarlo. El hecho de llevarlo sin necesitarlo puede perjudicarnos más que beneficiarnos, causándonos lesiones y dejando de trabajar músculos de la espalda y abdomen que usamos como estabilizadores.

Si entrenas con mucho peso, debes usar el cinturón para mejorar la estabilidad del torso y evitar lesiones en estos casos. Puedes usarlo también en las últimas series de un ejercicio dado, cuando estemos cerca del fallo. Un ejemplo claro de personas que necesitan (y usan) el cinturón de levantamiento son los atletas de halterofilia.

Otros detalles que tenemos que tener en cuenta respecto al uso del cinturón de entrenamiento son:

  • Usar el cinturón de levantamiento estando lesionado nos arriesgamos a sufrir una lesión más grave.
  • Los cinturones pueden reducir el intervalo lumbar de movimiento, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda baja.
  • Los cinturones nos pueden dar la sensación de que podemos levantar más kilos, aumentando así el riesgo de lesión debido a esta sensación. Pídele a un compañero o monitor que “vigile” y corrija tu postura y realización del ejercicio.

Sitio donde comprar un cinturón de levantamiento

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

11 comentarios en “Como y cuando usar el cinturón de levantamiento”