Como y cuando usar el cinturón de levantamiento

Si preguntas a varias personas de tu gimnasio si debes o no usar un cinturón cuando levantas pesas, muchos te dirán que sí y otros tantos que no. Sin embargo, la cuestión no es si debes usarlo, si no cuando debes usarlo.

En otras ocasiones, hemos hablado sobre el cinturón como un complemento necesario para nuestros entrenos. Cierto, pero debemos matizar esto.

En rutinas de entrenamiento y ejercicios con peso ligero no es necesario utilizarlo. El hecho de llevarlo sin necesitarlo puede perjudicarnos más que beneficiarnos, causándonos lesiones y dejando de trabajar músculos de la espalda y abdomen que usamos como estabilizadores.

Si entrenas con mucho peso, debes usar el cinturón para mejorar la estabilidad del torso y evitar lesiones en estos casos. Puedes usarlo también en las últimas series de un ejercicio dado, cuando estemos cerca del fallo. Un ejemplo claro de personas que necesitan (y usan) el cinturón de levantamiento son los atletas de halterofilia.

Otros detalles que tenemos que tener en cuenta respecto al uso del cinturón de entrenamiento son:

  • Usar el cinturón de levantamiento estando lesionado nos arriesgamos a sufrir una lesión más grave.
  • Los cinturones pueden reducir el intervalo lumbar de movimiento, reduciendo el riesgo de lesión en la espalda baja.
  • Los cinturones nos pueden dar la sensación de que podemos levantar más kilos, aumentando así el riesgo de lesión debido a esta sensación. Pídele a un compañero o monitor que “vigile” y corrija tu postura y realización del ejercicio.

Sitio donde comprar un cinturón de levantamiento

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

11 comentarios en “Como y cuando usar el cinturón de levantamiento”

  1. con respecto al uso del cinturón siempre recomiendo usarlo siempre por por que tengas menos peso o sea un ejersicio ligero no puedes lecionarte , el no quitarte el cinturón durante toda la seción no te va ha causar ningún perjucio al contrario , evidentemente no vas ha usar el cinturón cuando hagas abdominales, las lesiones son faciles hay que cuidarse, un saludo

  2. perdon queria decirte que te puedes lesionar con poco peso o mucho …

  3. ClubMegaMusculo 21. May, 2012 at 9:54

    rondonavila, hay que usar el cinturón SOLO cuando sea necesario. Tenerlo puesto durante todo el entrenamiento es un sinsentido porque, aparte de no ser nada cómodo, hace que dejemos de trabajar músculos estabilizadores, lo cuál a medio-largo plazo nos va a perjudicar.
    Con peso ligero, se supone que no tendrás problemas para mantener una postura correcta y en ese caso el cinturón tampoco es necesario.

    Salu2!

  4. hola amigos mira vengo de recuperarme de una herniadiscal que me recomendarias al usar el cinto gracias de ante mano

  5. ClubMegaMusculo 23. May, 2012 at 9:31

    Darwin, en primer lugar asegúrate de usar la técnica correcta en ejercicios como sentadilla o peso muerto. Empieza siempre con peso ligero. Úsa el cinturón con pesos mayores. Salu2! 😉

  6. hola gracias amigos espero ir bien agradesco mucho saludos.

  7. en realidad muchos estudios indican que usar una faja continuamente si te perjudica – en veces te protege la espalda baja pero te causa problemas en la parte de arriba, entre los hombros, la faja se debe poner solo cuando estes levantando pesos mayores porque si lo usas todo el tiempo, lo musculos se debilitan en vez de fortalecerze, te puedes lesionar con poco peso, pero tambien te puedes lesionar usando la faja…

  8. Damián Club-MM 23. Ago, 2012 at 8:15

    +1 para Rosita! 😉

  9. Daniel Bustamante 22. Oct, 2014 at 18:03

    Bueno pregunto.
    Se que se usa en sentadilla, peso muerto, prensa, en pocas palabras en rutinas de pierna que requiera el uso de cargas pesadas.
    Que pasa en el caso de rutinas de espalda y pecho. En que ejercicios se requiere el uso de cinturón.?

  10. De hecho el cinturon funciona como “musculo accesorio”, puesto que suplanta la funcion normal de la pared del abdomen proporcionando es una estabilidad extrinseca..y el uso continuo de este simplemente conducira a una atrofia de los musculos que proporcionan como bien mencionaron, estabilidad y fuerza..ademas los riesgos de lesion se reducen casi por completo al realizar correctamente un ejercicio y con el peso tolerable para el cuerpo.