Como usar un pulsómetro

No dejes tu entrenamiento cardiovascular al azar. La única forma de la que puedes estar seguro de que estás entrenando adecuadamente es usar un pulsómetro.

Usar Pulsómetro

Durante muchos años, la única cosa de la que echaban mano los corredores o cualquier persona que hacía cardio era un cronómetro. Sin embargo, los pulsómetros para controlar el ritmo cardíaco han demostrado ser muy útiles, ya que permiten leer la frecuencia cardíaca de un corredor sin necesidad de pararse y hacer una lectura manual de las pulsaciones.

Sabiendo las pulsaciones en el momento podemos saber si debemos incrementar la intensidad o debemos reducirla para que el entrenamiento sea efectivo. Hay muchas maneras de utilizar un pulsómetro. Estas son las más frecuentes:

Tomarse el pulso por la mañana

También podemos leer nuestras pulsaciones manualmente, por supuesto. El mejor momento es después de haber despertado cuando aún estamos acostados en la cama. La idea es hacer un seguimiento diario de las pulsaciones por la mañana para detectar cambios rápidamente. Un número de pulsaciones elevadas, puede ser un síntoma de sobreentrenamiento.

Durante el ejercicio aeróbico

Utilizando el pulsómetro podemos saber rápidamente el ritmo mínimo que debemos llevar durante el ejercicio cardiovascular para obtener beneficios.  En primer lugar, se debe determinar la frecuencia cardíaca máxima; la forma más simple de obtenerla es restarle nuestra edad a 220. Por ejemplo, si tenemos 30 años, el ritmo cardíaco máximo sería 190 (220 -30 = 190)

Como usar PulsómetroEl ritmo mínimo debe ser un 60% del ritmo cardíaco máximo. En el ejemplo anterior, el valor para alguien de 30 años sería de 114 (0,60 x 190 = 114). Los días de entrenamiento más duro tendrían que rondar el 80% del ritmo cardíaco máximo, por lo que en este ejemplo sería 152 (0,80 x 190 = 152).

Utilizando un pulsómetro muchos corredores descubren que están entrenando por encima de lo recomendable y muchos otros por debajo. Una vez que aprenden a reducir o incrementar la velocidad en carrera conforme a estos datos, la recuperación, condición física y resultados mejoran notablemente.

Conclusiones

El pulsómetro ofrece información directa y casi instantánea de los entrenamientos, lo que ayuda a entrenar de forma más inteligente. Subiendo la intensidad o bajándola según se requiera.

El ritmo cardíaco al levantarse nos puede indicar si necesitamos un día más de descanso debido al sobreentrenamiento, un resfriado o una enfermedad. Con esto evitamos echar por tierra los progresos conseguidos hasta el momento.

Ver Pulsómetro en MegaMusculo.com

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 comentarios en “Como usar un pulsómetro”