Como prevenir lesiones de espalda en el gimnasio

El dolor en la espalda baja es muy común en personas que practican deporte o que acuden al gimnasio frecuentemente. La solución a este problema es bien simple:

  • No cargues más peso en la barra del que puedas levantar. No debemos sentir vergüenza si tenemos que bajar el peso. De lo que se trata es de realizar bien el ejercicio, no de fardar un día y estar meses lesionado.
  • Trabaja y desarrolla todos los grupos musculares del cuerpo en tu rutina, no dejes ninguno de lado (Más adelante veremos porqué).
  • Realiza ejercicios de estiramiento en los descansos entre series de los músculos que estés trabajando, especialmente pectorales y trapecio.
  • Usa cinturón de levantamiento si es necesario.

Si no se es cuidadoso podemos sufrir lesiones importantes de espalda como por ejemplo:

Hernia discal

El disco es un material gelatinoso que se sitúa entre las vértebras. Grosso modo, una hernia de disco es una dolencia que se produce cuando parte de este disco está desplazado y puede ejercer presión sobre una raíz nerviosa.

Enfermedad degenerativa del disco

El espacio entre cada vertebra comienza a hacerse más pequeño, provocando una mayor presión sobre cada disco y las estructuras de la columna. Esto puede conducir a la osteoartritis y micro-fracturas de los discos.

Pinzamiento espinal

Esto es que parte de las vertebras  pueden estar bloqueadas en una posición determinada, debido a un movimiento rápido o torpe. El resultado es un dolor agudo en el cuello o la espalda en ciertas posiciones.

Causas de las lesiones de espalda

Realización de una sentadilla o peso muerto con la columna vertebral “redondeada” o curvada tiene efectos fatales sobre los discos y el resultado más lógico de esto es una lesión importante. La columna vertebral es capaz de soportar fuerzas de compresión hasta un 55% mayores con una postura neutral. Por lo tanto, es imprescindible mantener una postura y ángulo de la espalda correctos al realizar estos ejercicios.

Otro factor que puede influir en estas lesiones de espalda es la existencia de otros grupos musculares descompensados. Por ejemplo, glúteos y abdominales en baja forma combinado con isquiotibiales contraídos. Por otra parte, en las sentadillas y peso muerto actúan muchos músculos como estabilizadores, si estos están en baja forma aumentará el estrés sobre la columna vertebral.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario