Abdominales Hipopresivos o Hiperpresivos

En los últimos tiempos, se ha sometido a un intenso debate sobre si trabajar los abdominales es perjudicial para la salud, su prohibición o incluso si nos puede hacer sacar barriga. Como alternativa a los ejercicios convencionales o también llamados hiperpresivos, han surgido los abdominales hipopresivos. En ClubMegaMusculo, más que como una alternativa lo vemos como unos ejercicios que complementarán el entrenamiento de esta zona. A continuación, os ofrecemos nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Los ejercicios abdominales convencionales provocan problemas de incontinencia?

A día de hoy, no hay ningún artículo de investigación con base suficientemente creíble que pueda demostrar eso.

Según algunos expertos, la incontinencia podría deberse cuando la masa muscular del suelo pélvico está en desventaja y que esto cree una presión que puede producir pérdidas de orina. ¡Ojo! Eso no significa que disminuya el suelo pélvico, simplemente que los estamos trabajando menos. Con esto entendemos que la causa no son los ejercicios abdominales, si no un entrenamiento incorrecto y descompensado.

¿Los ejercicios abdominales convencionales generan inconvenientes para la salud?

Entrenando de forma adecuada y sabiendo el objetivo real que tienen estos ejercicios, NO. Cuando se trabaje globalmente la musculatura, también hay que tonificar específicamente el recto anterior del abdomen.

¿Los abdominales convencionales generan un abdomen globular, en lugar de plano?

Tras consultar varias fuentes podemos decir  que esta afirmación es más una leyenda urbana que una realidad. La tonificación muscular hiperpresiva usada correctamente, no genera abdomen globular. La capacidad de hipertrofia (crecer) de los abdominales es limitada. El trabajo abdominal con el objetivo de disminuir el perímetro abdominal es incorrecto. La probabilidad de disminuir el perímetro abdominal haciendo trabajo de abdomen es muy pequeña. Para conseguir un vientre plano, el método más rápido y efectivo es combinar una alimentación correcta y mayor ejercicio cardiovascular (cardio).

¿Qué hay sobre los abdominales hipopresivos?

Están muy bien orientados para salud, sobre todo en determinados ejercicios que ayudan a rectificar determinadas malas posturas de la espalda. Los abdominales hipopresivos generan tensión en el transverso del abdomen. Como medida final de recuperación muscular están perfectamente recomendados, ya que con ellos se trabaja el control de la respiración y del diafragma, y por tanto se logra un ascenso visceral y recuperación de la posición de los órganos internos. Siempre bajo tutela de un entrenador deportivo o bajo prescripción facultativa.

¿Cómo se hacen abdominales hipopresivos? ¿La técnica es más difícil que la convencional?

Es un poco más compleja porque es completamente distinta de los ejercicios abdominales convencionales o hiperpresivos.

Una forma sería: apoyado en rodillas y palmas de las manos, con la frente y la cara mirando hacia el suelo. Luego sería hacer una inspiración (tomar aire) en la cual llevamos el abdomen hacia atrás mientras “inflamos” el torax. Esta postura habría que mantenerla de 3 a 5 segundos y después, con la boca entreabierta echar el aire lentamente.

¿Y los abdominales hipopresivos generan un abdomen plano?

No está demostrado. Los hipopresivos lo que hacen es mantener una tensión del músculo transverso del abdomen y éste músculo, una de las funciones fundamentales es el sostenenimiento de la cincha abdominal. Sin embargo, volvemos a recordar que el método para conseguir un vientre plano, es combinar una dieta adecuada con mayor ejercicio cardiovascular (cardio).

¿Qué tipo de abdominales son los más recomendados?

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que lo mejor es trabajar los abdominales de varias formas. Mantener la forma convencional o hiperpresiva (recto anterior del abdomen), combinar con los hipopresivos (transverso del abdomen)  y realizar ejercicios para estabilizar la musculatura oblicua del abdomen. Estos últimos, es mejor hacerlos con la zona lumbar apoyada correctamente en la colchoneta.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 comentarios en “Abdominales Hipopresivos o Hiperpresivos”