Endomorfos, consejos nutricionales para obtener resultados

Endomorfo

Los endomorfos son aquellas personas con un físico que se caracteriza por un alto porcentaje de grasa corporal y un metabolismo lento. Son personas a las que la genética se lo pone más difícil a la hora de quemar grasa. Sin embargo, al contrario que los ectomorfos tienen mayor capacidad para aumentar masa muscular. Aunque nos pese, la genética juega un papel importante en nuestra capacidad para aumentar masa muscular o bajar de peso.

[+] Información sobre los tipos somáticos y biotipos

Sin embargo, sea cual sea nuestro tipo somático siempre podemos adaptarnos para conseguir los resultados que queremos. Aunque nuestra genética nos empuje hacia un estado determinado nosotros somos los que realmente decidimos qué cuerpo queremos tener. Allá van algunas pautas sencillas sobre nutrición y dieta para endomorfos:

Proteína para aumentar el metabolismo

El organismo necesita emplear más energía para digerir las proteínas, hay expertos que sugieren que se necesita hasta un 30% más que para carbohidratos o grasas. Una dieta alta en proteínas aumentará el metabolismo, lo cual es interesante ya que los endomorfos tienen un metabolismo lento. El resultado de un mayor aporte de proteínas será una mayor facilidad para quemar grasas y ganar masa muscular. Algunos productos interesantes para incluir en la dieta serían: huevos (desayuno), pechuga de pavo (media mañana), carne de ternera (comida), batidos de proteína de suero (merienda), pescado azul (cena).

Combatir grasa con grasa

Es posible y muy efectivo combatir el exceso de grasas comiendo grasas. Puede parecer extraño pero el truco está en que no todas las grasas son iguales. Podemos hacer una pequeña división entre grasas saturadas (que NO nos interesan) y grasas saludables (que sí nos interesan). La idea es reducir la ingesta de grasas saturadas e incrementar las saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas).

Algunos alimentos recomendados son: grasas vegetales, aceite de oliva, nueces, frutos secos, pescado. Las que debemos evitar son las grasas animales, mantequilla y cortes de carne poco magra.

Reduce la ingesta de carbohidratos

La toma de carbohidratos debe reducirse lo máximo posible. El mejor momento para la ingesta de carbohidratos sería justo después de entrenar para así mejorar la recuperación. Cuando tomamos hidratos se produce un aumento de insulina en el cuerpo, la cual hace que el organismo absorba la glucosa para obtener energía. El problema en los endomorfos es que el metabolismo es tan lento que un pequeño exceso de glucosa es inmediatamente almacenado en forma de grasa. Este inconveniente no lo tendremos con las grasas saludables o las proteínas.

Comer muchas veces al día

Otra pequeña pauta que puede llevar a confusión. Comer muchas veces al día no implica aumentar la cantidad de calorías diarias. Comer cada 3-4 horas mantiene el metabolismo activo, hace que no pasemos hambre y también evita que cometamos excesos en las comidas.

Toma Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y minerales son catalizadores de las reacciones químicas que tienen lugar dentro de nuestro cuerpo. Un aporte correcto de estos nutrientes nos dará como resultado un mejor funcionamiento del organismo, ayudando al cuerpo a combatir enfermedades e influyendo positivamente en las hormonas. Las verduras son la mejor fuente natural de estos importantes micronutrientes.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Comments are closed.