Efectos y consecuencias de tomar alcohol

Stop alcoholSuponiendo que una persona vaya a llevar a cabo un entrenamiento o competición en las siguientes 48 horas a ingerir unas 2-3 bebidas alcohólicas, los efectos o consecuencias en el organismo y rendimiento durante el ejercicio físico serán:

Disminución de la fuerza y del tiempo de reacción.

Peor equilibrio y coordinación de las manos y ojos. Afecta a la motricidad fina y la coordinación motora gruesa.

Aumenta la fatiga: la función hepática se ve significativamente afectada tras la ingesta de alcohol. El alcohol es una sustancia que le cuesta metabolizar al hígado, además el alcohol sustituye al glucógeno como fuente de energía, haciendo que el organismo no pueda obtener energía de forma eficiente.

Causa deshidratación: El alcohol tiene un gran impacto en la función renal que interfiere con la regulación de electrolitos y fluidos en el cuerpo. Los riñones filtran grandes cantidades de agua de todas las partes del cuerpo incluyendo el cerebro para poder descomponer y metabolizar el alcohol. Esto provoca la deshidratación y bajada de rendimiento.

Consecuencias de tomar alcoholComo consecuencia de la deshidratación, interfiere en la regulación natural de la temperatura corporal.

Menor capacidad aeróbica e impacto negativo en la resistencia durante las siguientes 48 horas después de tomar el último trago.

Empeora la reparación celular: la reparación celular y la recuperación es importantísima a la hora de desarrollar y aumentar la masa muscular. El metabolismo de las proteínas se ve afectado negativamente en presencia del alcohol.

Efectos sobre el sistema cardiovascular: aumenta la presión arterial haciendo que el corazón tenga que trabajar más para bombear sangre a través del cuerpo. Además favorece la síntesis de colesterol aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Afecta a la calidad del sueño: Puede que el efecto más inmediato sea quedarse dormido a la mínima debido a sus efectos sedantes, pero la calidad del sueño se ve reducida drásticamente. Debemos recordar que los músculos crecen cuando dormimos, no cuando entrenamos. Sin dormir bien, no hay aumento de masa muscular.

Agotamiento de vitaminas y minerales: El déficit de vitaminas y minerales causa una disminución en la asimilación y absorción de otros nutrientes importantes como pueden ser las proteínas. Por ejemplo, la falta de vitamina C nos hace susceptibles de padecer anemia y la falta de calcio repercute en el crecimiento y reparación de los huesos.

Causa deterioro cognitivo: como consecuencia de los trastornos del sueño se producen insuficiencias en los procesos neuronales contribuyendo a la muerte de las neuronas.

Estas son algunas de los muchos efectos negativos que tiene el alcohol para aquellos que practican deporte o pretender hacer ejercicio con regularidad. Todas estas consecuencias son obstáculos importantes para poder progresar en las rutinas de adelgazamiento, aumento de masa muscular o definición.

Artículos relacionados

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Efectos y consecuencias de tomar alcohol”