Dormir poco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes

Las personas que tienen patrones de sueño irregulares o que no duermen el tiempo suficiente presentan un mayor riesgo de desarrollar algún trastorno metabólico o diabetes, según un estudio publicado en “Science Translational Medicine”.

Los resultados, aparte de reforzar los ya obtenidos en estudios anteriores, aportan nuevos datos, una vez que en este estudio los investigadores de Harvard Medical School y de Brigham an Women’s Hospital (Estados Unidos) decidiesen evaluar, en un ambiente controlado, lo que ocurriría si el sueño de 21 sujetos fuese interrumpido.

Para esto, 21 días antes de realizar el estudio, los sujetos durmieron cerca de 10 horas diarias y fueran expuestos a períodos normales de luz solar. Posteriormente, cada participante permaneció, durante 39 días, en un ambiente de laboratorio donde el acceso a horarios e iluminación solar era deficiente.

En los primeros cinco días los participantes pasaron cerca de 16 horas tumbados en cama, sin limitación del número de horas de sueño. Este período fue seguido de 21 días durante los cuales los sujetos solo podían dormir un máximo de 5,6 horas durante cada ciclo de 24 horas, pudiendo ser los momentos de sueño en cualquier momento del día. Esto se hizo con el fin de imitar lo que le ocurre a las personas que trabajan  por turnos.

En la etapa final del estudio, los investigadores midieron varios parámetros como la tasa metabólica, el peso y la respuesta metabólica de los participantes. El estudio reveló que la restricción prolongada junto con una interrupción del ritmo circadiano, disminuye la recuperación metabólica de los pacientes. También se comprobó que las concentraciones de glucosa en sangre aumentaron, debido a una disminución en la producción de insulina.

De acuerdo con los autores del estudio, la disminución de la tasa de recuperación metabólica podría traducirse en un aumento anual de de peso de unos 4,5Kg en caso de que la dieta y actividad física no fuesen alteradas. Por otro lado, el aumento de concentración de glucosa y la disminución de la secreción de insulina podrían conducir a un aumento del riesgo de diabetes.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 comentarios en “Dormir poco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes”

Deja tu comentario