Cómo saber el porcentaje de grasa corporal (1ª Parte)

Pesaje Hidrostático

Método Pesaje Hidrostático

Si intentásemos adivinar el porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo en este mismo momento, ¿qué porcentaje dirías que tienes? Difícil dar una cifra ¿no?  Hay varias maneras de obtener esta cifra de grasa corporal, aunque no todos son fiables. Vamos a citar algunos:

Índice de Masa Corporal (IMC): Este es un método muy utilizado pero también muy inexacto en muchos sentidos ¿Por qué? Solo tiene en cuenta el peso total y no resta la masa muscular. Todo el mundo sabe que el músculo pesa más que la grasa así que si alguien está definido y musculado, el IMC dirá que están obesos. Un ejemplo claro: los culturistas profesionales.

Medidor de Grasa Corporal de Mano (Bioimpedancia): Este método tampoco es totalmente confiable, aunque puede servir como punto de partida. Estos dispositivos funcionan mediante el envío de un impulso eléctrico a través del cuerpo que detecta la cantidad de líquido subcutáneo (bajo la piel). El problema está en que este método puede tener diferentes resultados en función de las comidas que hayamos tomado antes de usar la máquina. No es lo más exacto, pero es un buen punto de partida.

Bioimpedancia eléctrica

Calibre Medidor de Grasa Corporal o Adipómetro: Esta es la forma más aceptada como válida para medir la grasa corporal. Las mediciones se pueden realizas desde 3 puntos del cuerpo (medición básica) hasta en 9 puntos (medición precisa), es decir, cuantos más puntos midamos más preciso será el dato resultante. Las mediciones se registran y son utilizadas en una ecuación que nos arrojará el porcentaje de grasa corporal. Posiblemente, este es el mejor método ya que cada persona acumula la grasa en diferentes zonas del cuerpo.

Adipómetro

Pesaje Hidrostático: este es el mejor y más preciso de los métodos, aunque no es muy utilizado porque es caro y difícil de llevar a cabo. Consiste en sumergirse en un tanque de agua y registrar el peso metido en él. Se tienen en cuenta muchas variables como la densidad ósea, el movimiento de la báscula y el aire que hay en el cuerpo entre muchas otras. El proceso es bastante complejo y el porcentaje de grasa corporal es el resultado de varias ecuaciones. La desventaja es evidente, es difícil encontrar un laboratorio que realice este tipo de pruebas y además será caro.

Cómo saber el porcentaje de grasa corporal (2ª parte) >>>>>

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un comentario en “Cómo saber el porcentaje de grasa corporal (1ª Parte)”

Deja tu comentario