Como mejorar la asimilación de proteínas

La mayoría de las personas que van al gimnasio o practican algún deporte siguen una dieta rica en proteínas, ya que es un elemento necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad de forma adecuada. Sin embargo, el organismo no siempre aprovecha las proteínas ingeridas, dejando un porcentaje importante sin asimilar.

Las proteínas tal cual, no son absorbidas por el cuerpo. Previamente se descomponen en aminoácidos esenciales en el estómago y en este proceso es donde se pueden perder una buena parte de los aminoácidos. Para perder la menor cantidad de aminoácidos posible debemos facilitar la digestión para que el organismo los asimile cuanto antes. Para conseguirlo y optimizar la asimilación debemos consumir algunos alimentos que mencionaremos a continuación.

Uno de los mejores alimentos para esto es la papaya, que contiene una enzima llamada papaína que favorece y acelera la descomposición de la proteína en aminoácidos.

Otro alimento muy a tener en cuenta es la piña por su contenido en bromelina, una enzima  con una función muy parecida a la de la papaína. También hay otras frutas con elementos que facilitan la digestión como el kiwi y los higos.

Otro aliado en el aprovechamiento de las proteínas son los alimentos ricos en vitamina B. Algunos de los más destacados son el pescado azul (sardina, salmón, atún,…), la leche y sus derivados, los cereales integrales (avena, arroz,…), los zumos de frutas y las verduras.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

12 comentarios en “Como mejorar la asimilación de proteínas”

  1. asi es, mi nutricionista me dio un plato de verduras para asimilar las proteinas de la carne. lo que no me queda muy claro es lo siguiente, no es necesaria tanta proteina, yo solo consumo un bife al mediodia y otro a la noche, si, mucho carbohidrato.

  2. ClubMegaMusculo 22. Dic, 2011 at 9:33

    Hola, gustavo:

    Respecto a la cantidad de proteína, diariamente se recomiendan 2 gramos diarios por kilo de peso corporal para óptimos resultados. Dicho de otra manera, multiplica tu peso por 2 y tendrás la cantidad de gramos de proteína necesarios. Por ejemplo, si pesas 70Kg la cantidad de protes sería 140g.

    Sobre los carbohidratos, en esencia te dan energía. No construyes músculo con carbohidratos, pero si hay déficit de carbohidratos tendrás mayor fatiga muscular y lesiones. Si hay exceso de carbohidratos, es decir, no consumes los carbos ingeridos en tu dieta estos que sobran se almacenarán en forma de grasa.

    Gracias por tu comentario 😉

  3. la proteína gustavo es esencial para la reconstitución de tejido muscular pero dependiendo tu gasto de calorias tu deporte tu trabajo y a donde tu quieras llegar tambien dependemos tu carga farmacologica si es que la hubiera el tipo de entrenamiento que apliques x ej un deportista de lato rendimiento que hace carreras superiores a los 800 m presisa solamente entre 0.8 y un maximo de 1 g de proteina x kg de peso sin embargo uno que corre 100 m presisa entre 1.2 y 1.8 maximo pero su carga de glucidos debe de ser muy muy grande en relacion a un culturista x ej que presisa de entre 2A 4 G DE PROTEINA X kg de peso dependiendo la carga farmacologica que este tenga y los glucidos deben de ser de no mas de un 60 % del total de las calorias diarias teniendo en cuenta que un culturista presisaria unas 5000 calorias diarias si pesara unos 100 kg estas se dividirian en un 30% provenientes de la proteina y un 55 de los hidratos y lo otro de grasas las grasa tambien son ecenciales entre llas los omega 36y9 son quienes hacen que tus celulas se vuelvan mas permeables permitiendo asi una mayor asimilacion de proteinas ( citosis ) la citosis se puede dar hacia adentro x absorcion o por degradacion cambia sus nombres espero te sea útil saludos

  4. ysbelia villegas 01. Mar, 2014 at 14:23

    Buenos dias tengo 53 años voy a el gimnasio 4. Dias a la semana.
    Peso 64 kilo. Quiero definir piernas abdomen y levantar los gluteos. Que dieta debo hacer y que proteina. Me recomiendan. Gracias espero respuestas

Deja tu comentario