Cinco mitos sobre la pérdida de peso y las dietas

Las creencias sobre el adelgazamiento y las técnicas para perder de peso son muchas y variadas. De hecho si nos fijamos un poco en la gente que nos rodea y en nosotros mismos veremos que muchas de las afirmaciones que hacemos carecen totalmente de fundamento y de lógica. Por ello en este post queremos destacar cinco mitos habituales a la hora de adelgazar y que no podemos pasar por alto para hacer las cosas bien.

Reducir la ingesta de alimento y saltarnos comidas

El primero de ellos es el que dice que cuanto menos cantidad de alimento ingiramos será mucho mejor. Es cierto que a la hora de mantener el peso debemos cuidar nuestra alimentación y no pasarnos con las cantidades y el tipo de alimentos. A pesar de todo nunca debemos pasar hambre ni saltarnos comidas, ya que esto lo que hará es que el organismo tienda a acumular más grasa en calidad de almacenamiento para futuros episodios de hambre. Por ello lo ideal es realizar pequeñas comidas a lo largo del día en las que consumamos alimentos sanos y en cantidades moderadas.

Comer productos dietéticos para perder peso

Como segunda creencia destacaremos esa que dice que alimentarse de productos dietéticos es lo mejor para perder peso. Esto es totalmente falso, ya que existen muchos productos dietéticos que no contienen grasas, pero en su defecto contienen grandes cantidades de azúcares para suplir esa falta de grasa. Además, existen muchos alimentos dietéticos que están preparados para seguir una dieta determinada, como es el caso de las barritas que sustituyen una comida. Este tipo de alimento es para eso, para simplemente sustituir una comida, por lo que no se pueden comer como tentempié o entre horas. Al igual que muchos productos dietéticos que nos hacen creen que no engordan, incitándonos a comer más cantidad de alimento que de forma habitual, ya que pensamos que no nos van a engordar nada.

Cenar solo fruta

Otras muchas personas piensan que cenar solo fruta es la solución a la hora de perder esos kilos de más. Esta creencia no es del todo cierta, ya que si es verdad que la fruta contiene muchas menos calorías que una pieza de carne por ejemplo, sigue siendo un tipo de alimento calórico, ya que contiene altas cantidades de fructosa, un azúcar propio de la fruta. Estos azúcares dotarán de muchas calorías a este alimento. Por ello es mejor ingerir vegetales por la noche en vez de fruta. De este modo estaremos recibiendo muy pocas calorías y una gran cantidad de beneficios para el organismo que no podemos pasar nunca por alto.

Los alimentos integrales tienen menos calorías

Como cuarto mito que queremos resaltar está el que dice que los alimentos integrales tienen menos calorías que los refinados. Nada más lejos de la realidad, ya que los alimentos integrales están elaborados con la misma materia prima que los refinados, la única diferencia es el contenido de fibra y el tipo de hidratos de carbono que nos aportan.

Por este motivo es necesario que desterremos esta creencia de nuestra cabeza, ya que no es cierto que tengan menos calorías los alimentos integrales, lo que sí es correcto decir es que al aportarnos más fibra nos ayudará mejor a eliminar los residuos que le sobran al organismo, además de aportarnos hidratos de carbono que el organismo distribuye a lo largo de la jornada, evitando las subidas bruscas de glucosa y el consiguiente almacenamiento de la misma en forma de grasa.

No hacer dieta, lo mejor para mantener el peso

No hacer dieta es la mejor manera de evitar aumentar de peso de manera considerable. Simplemente debemos adoptar modos de vida sana en los que entre una alimentación equilibrada y nada rica en grasas. Junto a esto es importante hacer deporte y evitar de este modo mantenernos quietos, poniendo en riesgo nuestra salud. Es importante evitar las dietas restrictivas en las que se prohíbe comer alimento o en las que pasamos hambre, ya que de este modo lo que sucederá es todo lo contrario a lo que buscamos, puesto que al recuperar la alimentación normal engordaremos mucho más. Por ello es necesario que comamos de todo, pero con control.

Articulos relacionados:

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Deja tu comentario